Entorno de Baños de Montemayor

El entorno del Hotel La Glorieta
event
event

Web oficial

Tratas directamente con nosotros

Precio inmejorable

Te ofrecemos el precio online más bajo. Garantizado

Ofertas únicas

Que solo podemos ofrecerete nosotros

Ven a Extremadura

Nuestro entorno natural en Baños de Montemayor, Cáceres

Durante su estancia, podrá disfrutar de un maravilloso entorno natural que le brinda la posibilidad de disfrutar agradables paseos, senderismo, rutas a caballo, piscinas y gargantas naturales e incluso del esquí en la cercana Estación de La Covatilla, por nombrar solo algunas opciones.

El municipio de Baños de Montemayor está situado en el Norte de la provincia de Cáceres junto al límite provincial con Salamanca y forma parte de la comarca denominada como Valle del Ambroz. Enclavado en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y Béjar, con montañas de más de 2.000 metros es atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata (Autovía de la Plata), que une el S y el N de Extremadura y las vecinas comunidades de Castilla-León y Andalucía.

En la localidad, aún se conserva una antigua calzada romana. También cuenta con un prestigioso Balneario y Termas Romanas, piscina natural, un antiguo molino, un mirador con zona recreativa en la que fue una antigua estación de tren, varias ermitas y la Iglesia de Sta. María de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Extremadura. Además, el pueblo es muy reconocido por la artesanía de cestería, que podemos comprar en las tiendas situadas en la calle principal que atraviesa el pueblo.

 

monasterio de santa maria de guadalupe en caceres

En cuanto a sus comunicaciones, es la N-630 la carretera que enlaza Baños de Montemayor con Aldeanueva del Camino (dentro del Valle del Ambroz) y con ciudades importantes como Cáceres, Plasencia, Badajoz, Béjar o Salamanca. Alrededor de esta carretera nacional, se despliega una red de carreteras que une los ocho municipios del Valle del Ambroz entre sí: Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva, Abadía, La Garganta, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte.

A continuación, os ofrecemos varios enlaces con información y visitas virtuales en 360º por lugares de interés cercanos al Hotel Restaurante La Glorieta:

vista del rio de salamanca y la catedral

Baños de Montemayor

El municipio de Baños de Montemayor está situado al Norte de la provincia de Cáceres, junto al límite provincial con Salamanca, formando parte de la comarca denominada como Valle del Ambroz. Enclavado en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata (Autovía de la Plata), también Camino de Santiago, que une el Sur y el Norte de Extremadura.

Cuenta con una población estable de unos 800 habitantes y recibe cada año a un importante número de visitantes, hecho que no afecta a la estructura y dinámica del pueblo, ya que dispone de una amplia y variada oferta hotelera propia de poblaciones mucho mayores.

Los paseos por sus calles son apacibles y entrañables pudiendo admirar todavía hoy, muy buenas muestras de arquitectura popular, casas nobles y también sus dos iglesias parroquiales, la de Santa Catalina, de los siglos XV y XVI,  convertida en auditorio, y la de Santa María de La Asunción, de los siglos XVI y XVII, dedicada al culto y declarada en 1982 monumento histórico-artístico. La privilegiada situación de Baños de Montemayor, en un pequeño y verde valle, hace que los inviernos sean suaves y en verano, aún en los días más calurosos, las noches son muy agradables con unas temperaturas que nunca superan los 25ºC. Es un lugar ideal para descansar, alternando los baños en las aguas termales con las visitas a los monumentos y las rutas por su entorno. De su patrimonio hay que resaltar la bien conservada calzada romana, su historia se explica en el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. También está el  Centro de Interpretación de la Artesanía, situado junto a la oficina de turismo y El Centro de Interpretación de la Molinería también merece una visita.

Balneario, Agua de Manantial para la Salud y el Bienestar

El balneario en Baños de Montemayor tiene sus baños termales de la época romana. La bondad de sus aguas mineromedicinales ha conseguido que la villa sea apodada como Villa Termal Excelente, un título que mueve a miles de turistas cada año.

Las termas romanas que se remontan al  S. II A.C. tienen dos piscinas en una bonita sala subterránea abovedada donde pueden hacer algun circuito termolúdico . Este espacio de relajación y tranquilidad se complementa con un pequeño museo donde conocer un poquito más de la historia de este lugar que lleva aquí nada menos que 2200 años.

Justo enfrente de las Termas Romanas se encuentra el famoso Balneario de Baños de Montemayor, una edificación de construcción más moderna que se ha convertido en uno de los principales centros termales de Extremadura.

El Balneario de Baños de Montemayor cuenta con la más avanzada tecnología para la aplicación de todo tipo de tratamientos de salud y belleza, así como de una amplia gama de productos cosméticos.

En la Exposición Universal de París de 1900 estas aguas minero medicinales fueron galardonadas con las medallas de Plata y Bronce.

Calzada romana

Esta vía natural de comunicación tiene un origen remoto. Como itinerario romano se extendía entre Mérida (Emérita Augusta) y Astorga (Astúrica Augusta), y ha sido objeto de estudio desde el siglo XVIII hasta el presente, en razón a su relevancia histórica y cultural.

Las distancias, en millas romanas, se iban marcando con hitos de piedra: «miliarios» y al final de cada jornada de viaje existía una «mansio» o parador donde descansar. Baños de Montemayor podría corresponder con la localización de una de estas mansio: Caelionico o Caecilio Vico.

La calzada atravesaba la población, conservándose dos tramos de su trazado en las salidas N y S del pueblo. Asociadas al camino existen alcantarillas y puentes , como el denominado del Cubo. Durante la Edad Media adquiere carácter de camino de peregrinación, constituyendo la ruta jacobea del Sur. Además sirvió de camino de transhumancia, coincidiendo en gran parte de su trazado con la cañada ganadera Vizana.

Hay que destacar al inicio del camino la existencia de «La Cruz«, un rincón extraordinario, donde podemos hacer una parada y realizar un primer reconocimiento del pueblo.

El Canchal de La Romana

Museo de la Moto y El Coche Clásico

Charcas verdes

Visita virtual

Centro de Interpretacion de La Molineria

Enclavado en un antiguo molino del siglo XVIII reconstruido y dotado de maquinaria que funciona movida por agua. Equipado también con recursos audiovisuales que explican todo lo referente al cultivo y molienda de cereales.

Cabe destacar su ubicación en un paraje de gran belleza denominado «Las Pozas«

Vía verde del Camino de la Plata

Siguiendo las huellas del Ferrocarril Astorga – Plasencia más conocido como el «ferrocarril de la Vía de la Plata», a través de un idílico paisaje que discurre a media ladera por las faldas de la sierra de Béjar, declarada, Reserva de la Biosfera. Todo el recorrido atraviesa el Valle del Ambroz y a media ladera las faldas del límite occidental de la sierra de Béjar, declarada, en conjunto con la vecina sierra de Francia, Reserva de la Biosfera.

            El paisaje caracterizado por el bosque caducifolio de castaños, arces, serbales, robles y avellanos junto con el «Cedro de la Francesa» catalogado como Árbol Monumental son sus principales valores ambientales. 

Ideal para senderistas y ciclistas que pueden recorrer paisajes ocultos desde hace más de treinta años a los ojos del viajero que se extiende sobre el antiguo trazado del ferrocarril, que hizo en 1984 su último trayecto para pasajeros y en 1996 para mercancías.

Valle del Ambroz

El Valle del Ambroz se sitúa a los pies de la Sierra de Gredos, comarca cacereña que ha sido históricamente lugar de paso entre Extremadura y Castilla. Zona llena de contrastes, gracias a la presencia de montañas de más de 2.000 metros de altitud, dehesas de encinas y alcornoques y frondosos bosques de castaños y robles.

Si en todas las comarcas del norte de Extremadura el agua tiene un papel fundamental, en el Valle de Ambroz, adquiere una relevancia singular no solo ya por la abundancia de arroyos y fuentes, piscinas naturales, balnearios así como el Embalse de Baños de Montemayor, lugar ideal para pescadores, además de ser perfecto para la navegación sin motor (piraguas, kayak, etc.).

El Valle del Ambroz lo componen los pueblos de:

Abadía

El principal reclamo turístico del pueblo de Abadía y una de las joyas del Valle del Ambroz, el Palacio de Sotofermoso fue uno de los lugares más importantes de España en el S. XVI.

Aldeanueva del Camino

La localidad de Aldeanueva del Camino es conocida por sus 4 puentes romanos. Aunque la mayoría presenta un aspecto que dista años luz de la construcción original debido a la desafortunada reconstrucción, lo cierto es que las 4 localizaciones fueron verdaderas obras de ingeniería y como tal debe entenderse su grandeza.

Baños de Montemayor

Nuestra localidad y se destaca por la naturaleza, balneario, senderismo, enclave ideal para pasar unos días de relajación.

Casas del Monte

El máximo reclamo es su piscina natural.

Gargantilla

A destacar el Haya del Cristo de la Salud forma parte del conjunto de árboles singulares de Extremadura, con una altura total de 19 metros y una antigüedad que ronda los 50 años

La Garganta

Como curiosidad, en La Garganta se inauguró recientemente el primer Museo del Lobo de la región, un lugar a través del cual intentar mostrar la difícil relación que ha existido desde siempre entre el lobo y el hombre.

Hervás

El conjunto arquitectónico de la Judería de Hervás data del S. XIII y es una de las juderías mejor conservadas de todas España

Segura de Toro

Segura de Toro es famosa por el Toro Celta de piedra que hay en mitad de la Plaza del Ayuntamiento y los Castaños del Temblar.

Otros lugares de
interés cercanos